Luego de la crisis del 30 los banqueros de
Años atrás, el Banco Central de los Estados Unidos, la Reserva Federal o FED, redactó un documento titulado “Modern Money Mechanics” (Mecánica Moderna del Dinero). Este documento comienza diciendo:
“El propósito de este folleto es describir el proceso básico de la creación de dinero basado en un sistema de reserva fraccionaria.”
Digamos que el gobierno de EEUU necesita algo de dinero, entonces, llama a la Reserva Federal (FED) y pide, por ejemplo, $10.000.000.000 (10 Billones de dólares, $10B). El FED responde diciendo: “Claro, le compramos los $10B en bonos del gobierno.”
El gobierno toma un pedazo de papel, les dibuja unos diseños de aspecto oficial y los llama “Bonos del Tesoro” y les pone un valor por la suma de $10B.
El FED imprime un montón de papeles llamados “Notas de Reserva Federal” y le asigna al conjunto un valor de $10B.
Intercambian los Bonos por las Notas. El gobierno toma los $10B de Notas y las deposita en una cuenta bancaria.
Con esto, las notas, se convierten en moneda de curso legal, agregando $10B al suministro de dinero.
En la realidad estas transacciones ocurren electrónicamente, sin papel alguno. Sólo el 3% del suministro de dinero en EEUU existe de forma material, el resto solo de forma digital.
Dinero = Deuda
Marriener Eccles, Gobernador de la Reserva Federal.
Los bonos del gobierno son por diseño, instrumento de deuda. Cuando el FED compra estos bonos con el dinero esencialmente de la nada, el gobierno promete devolver esa cantidad de dinero al FED. En otras palabras, el dinero se ha creado de la deuda.
Continuemos, ahora los $10B existen en la cuenta de un Banco comercial, basándose en la practica de reserva fraccionaria ese depósito de $10B se convierte instantáneamente en parte de las reservas del Banco, igual que cualquier depósito.
Y según “Modern Money Mechanics”, un Banco por ley debe mantener reservas equivalentes al 10% del depósito.
Entonces de los $10B -----> $1.000.000.000 ($1B) se mantiene como reserva.
Mientras que el resto, $9B, son considerados exceso de reserva y pueden ser usados para nuevos préstamos.
Uno pensaría que estos $9B son tomados del depósito de los $10B existentes, pero NO es así. Sino que eso $9B son creados de la nada por encima de los $10B existentes. Entonces el suministro monetario se expande de $10B a $19B ($10B + $9B = $19B).
Como establece “Modern Money Mechanics”: los bancos no pagan la deuda del dinero que reciben como depósito, si fuera así, no se crearía dinero de la nada.
En otras palabras, los $9B se pueden crear de la nada, simplemente porque hay una demanda para este préstamo y que hay un depósito de $10B para satisfacer los requisitos de la reserva.
Ahora supongamos que alguien entra a este banco y le prestan los $9B que están a disposición. Entonces, lo más probable, es que tome ese dinero y lo deposite en su propia cuenta bancaria.
Vemos que el proceso se repite, ya que el depósito se convierte en parte de las reservas del banco, mantenido el 10% como reserva, el resto como excedente:
$9B ------> $900M se mantiene como reserva.
Se crean ----->$8.100M
Repitiendo:
$8.100M ------> $810M se mantiene como reserva.
Se crean ------- >$7.290M
Y así se puede seguir hasta el infinito. Calculando sucesivamente se observa que del depósito inicial de $10B pueden ser creados $90B adicionales de la nada.
Entonces por cada depósito que se realiza, se puede crear de la nada 9 veces dicha cantidad.
Inflación
Rta: El dinero que ya existe.
El nuevo dinero le quita valor al dinero que ya existe, dado que la cantidad de dinero esta siendo incrementada independientemente de la demanda de bienes y servicios. Y como la oferta y la demanda definen el equilibrio, aumentan los precios disminuyendo el poder de compra de cada dólar individual. Esto es generalmente conocido como inflación.
El sistema de reserva fraccional de expansión monetaria es inherentemente inflacionario.
En el 2007 se necesitó $21.6 dólares para equipara el valor de $1 dólar de 1913.
En nuestro sistema financiero el dinero es deuda, y la deuda es dinero, cuando más dinero hay, más deuda hay, más deuda hay, más dinero hay.
Cada dólar en tu billetera, alguien se lo debe a alguien. Porque recuerda, la única manera de crear dinero, es a través de préstamos.
Por lo tanto, si todos pagasen sus deudas, incluido el gobierno, no habría un dólar en circulación.
Intereses
Hasta ahora hemos omitido una cosa, los intereses, esto es lo que revela la verdadera naturaleza fraudulenta del sistema.
Cuando el gobierno toma dinero prestado del FED, o cuando una persona toma dinero prestado de un banco, el préstamo debe ser devuelto con intereses.
Pero, por ejemplo, si todo el dinero que existe se toma del Banco Central, ¿dónde está el dinero para cubrir todos los intereses que se cobra?
En ninguna parte. No existe.
La cantidad de dinero que se debe a los bancos siempre es superior al dinero que está disponible en circulación.
Esta es la razón por la inflación es una constante en la economía, como también lo es matemáticamente la mora y bancarrota.
Invariablemente se termina transfiriendo la verdadera riqueza de los individuos a los bancos, por que si no puedes pagar tus préstamos o hipoteca, ellos tomarán tu propiedad.
Cada dólar producido por el Banco Central, es prestado con interés; esto significa que cada dólar producido es realmente un dólar mas un cierto porcentaje de deuda basado en ese dólar. Y como el banco central tiene un monopolio sobre la producción de la moneda del país entero y ellos prestan cada dólar con deuda inmediata asociada a él, ¿de donde sale el dinero para pagar esta deuda?
Solo puede venir nuevamente del Banco Central. Lo que significa que el Banco Central tiene que incrementar constantemente su suministro de dinero para cubrir temporalmente la deuda pendiente creada, y puesto que ese nuevo dinero es también creado con interés, crea más deuda.
El resultado final de este sistema sin falla es, esclavitud.
El dinero es creado a partir de una deuda, ¿y qué hacen las personas cuando tienen deudas? Se someten al empleo para pagarlas.
Pero si el dinero sólo puede ser creado a partir de préstamos, ¿Cómo puede la sociedad llegar a ser libre de deudas? No puede, y ese es el punto.
La esclavitud física exige que las personas sean alojadas y alimentadas. La esclavitud económica requiere que las personas se alimenten y alojen por si mismo.
Propagación
“Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación. Una es por la espada. La otra es por la deuda.”
John Adams 1735-1826
“Lo más común es: identificar un país donde hay recursos naturales como el petróleo, y luego concretar un gran préstamo a ese país a través del Banco Mundial o una de sus organizaciones hermanas. Pero el dinero nunca va directamente a ese país. En lugar de ello va a nuestras grandes corporaciones para realizar proyectos de infraestructura en ese país. Centrales eléctricas, parques industriales, puertos… Cosas que benefician solo a unos pocos ricos en ese país, aparte de nuestras empresas. Pero realmente no ayudan a la mayoría de la gente . De todas formas esas personas y todo el país es el que queda con una inmensa deuda que no puede pagar.
Se trata de una deuda tan grande que no se puede pagar, y eso es la parte del plan. Que ellos no la puedan pagar. Y así, en algún momento los mercenarios económicos volvemos, y les decimos: “Escuchen ustedes deben mucho dinero y no pueden pagar su deuda. Así que vendan su petróleo muy barato a nuestras compañías. Permítanos construir una base militar en su país. Envíen tropas de apoyo a las nuestras a alguna parte del mundo por ejemplo Irak; o voten de acuerdo a nosotros en las Naciones Unidas”. Sino también, privatizando su empresa nacional de electricidad y su empresa de abastecimiento de agua o saneamiento, por corporaciones norteamericanas u otras empresas multinacionales.
Por lo tanto, existe toda una proliferación, y es tan típica, la forma en el que el FMI y el Banco Mundial trabajan para endeudar un país, de una manera que no puedan pagar nunca y a continuación, ofrecen refinanciar esa deuda, y pagar aún más interés.”
John Perkins, economista de Chas. T. Main Inc. Autor de “Confesiones de un Mercenario Económico.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario