miércoles, 16 de junio de 2010

Del Big Bang a la Conciencia....

Todo, inclusive la nada, concentrado en un punto de infinita densidad, primero el huevo después la gallina… Divergencia hacia valores infinitos…




Infinito, todo, nada… Inconcebible a nuestra mente finita…

¿Cómo era antes?… ¿Qué había antes?… ¿Había antes?...
Antes, como referencia a tiempo pasado. El tiempo todavía no existe. Este es una propiedad del universo actual.
De repente bang… Big Bang, Gran Estallido…. ¿Por qué? Singularidad espaciotemporal, gravedad quántica… No se sabe…. Un desequilibrio y bang, emerge el universo actual.
Expansión exponencial, como un globo que se va inflando hacia todas las direcciones, perdiéndose el punto de partida que nos rodea en todos los horizontes….
10-35 segundos, inflación cósmica nace la materia… Enfriamiento… Un instante de asimetría entre materia y antimateria y bang, quarks: arriba, abajo, encanto, extraño, cima, fondo, sabores y colores; también gluones, todos combinados para la formación de neutrones y protones… Surgen las fuerzas fundamentales de la física y de su mano, las partículas elementales: deuterio (isotopo del hidrógeno), y helio…
Tiempo, más tiempo… 300.000 años, surgen los electrones, combinando los núcleos para la formación de átomos… Más y más hidrógeno…
El globo se infla, la materia se escapa, huye. Pero la gravedad la atrapa, la conglomera en distintas regiones… Formación de nubes de gases, nebulosas, grandes cúmulos de materia.
Densidad, gravedad y bang… Formación de cuerpos sólidos, planetas, estrellas…. Candiles desparramados por todo el universo, nacen y mueren, y renacen como el fénix, condenados siempre desde su alba por su tamaño; determinante del destino de su muerte… Enanas blancas, estrellas de neutrones, agujero negros, epitafios…
El espacio guía a la materia en su movimiento y la materia le dice al espacio como curvarse…
Surgen las galaxias, cúmulos de de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura y, quizás, energía oscura, unidos gravitacionalmente, en diferentes formas elípticas, espirales e irregulares vagando por el finito universo sin fronteras…
En algún lugar, nuestro caracol, la Vía Láctea… Leche derramada del pecho de la diosa Hera que atravesó todos los cielos… El cielo nutriéndonos…
En uno de sus brazos, espirales, a 27.700 años luz de su centro, el Sistema Solar, y como un faro guiador de nuestro movimiento errante como planeta, se encuentra él: Antu, Amaterasu, Inti, Helio, Ra, Apolo, nuestro febo, el Sol…
Finalmente hace 4.500 millones de años, a 150 millones de kilómetros del Sol, la Tierra… Un granito de arena en esta basta playa cósmica, donde el universo no parece ni benigno ni hostil, simplemente indiferente a las preocupaciones de seres tan insignificantes como nosotros…
A 4.000 millones de años formas de vida primitiva surgen. Nuestra tierra, grisácea, indefensa, es bombardeada constantemente por rayos cósmicos que chocan contra las moléculas de nuestra superficie lunar… Bang, fragmentos de moléculas se dispersan y recombinan, una y otra vez, prueba y error… Muerte y tiempo como secretos de la evolución… Surge la antecesora del ADN, señora molécula  que posee la capacidad de hacer copias de sí misma: la herencia…
Océanos y cráteres se colman de estas moléculas, las variedades con funciones distintas se agrupan en un conjunto formando la primera célula… Organismos unicelulares, pluricelulares… Plantas, fotosíntesis; colman la atmósfera de oxígeno y nitrógeno…
Surgen los microbios y crean el sexo.
Explosión cámbrica, varias formas de vida… Lofotrocozoos, moluscos, braquiópodos… Huesitos conformando esqueletos… Insectos, anfibios…. Luego los primeros árboles y reptiles…. Dinosaurios… Pequeños mamíferos y las aves…Y bang, extinción de los dinosaurios… Surgen las primeras flores y la era mamífera coloniza la Tierra
Evolución cerebral… Homínidos, bípedos, manos, herramientas… El habla… Ya casi llegamos… Paleolítico, edad de la piedra; neolítico, edad de los metales… La escritura… Civilización y barbarie… Barbarie y civilización… Grandes imperios, guerras… Dioses y más dioses… Guerras… Edad media,  renacimiento… Y bang, revolución industrial… Revolución tecnológica, adolescencia tecnológica… Más guerras, niños jugando a ser pistoleros con bombas atómicas en sus manos… Exploración espacial… Curiosidad como nuestro alimento… Ojos de telescopio y microcopio… Preguntas que nos llevan a más preguntas... ¿Por qué el universo es como lo vemos? Principio antrópico... Porque si hubiese sido diferente, no estaríamos aquí…
Y al fin, la entropía como flecha guiadora del tiempo, me deposita en el presente. En el hoy que me encuentra sentado solo, acá con mi pluma. Y miro hacia atrás, observando todo lo que me ha precedido hasta ser lo que soy, y me pregunto: ¿Qué soy? ¿Qué somos?... Somos lo que se origina si le das 14.000 millones de años de evolución al átomo de hidrógeno… Somos la reencarnación del universo teniendo conciencia de sí mismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario