lunes, 19 de abril de 2010

Orígenes .2: Amma (Dogones)

El pueblo Dogón habita en Malí, África Occidental, con una población de aproximadamente 300.000 personas. Consideran a la meseta de Bandiagara el centro de la Tierra. Allí llegaron hace unos 600 años y construyeron sus hogares con barro y paja aprovechando las grietas de las paredes de los acantilados rocosos para protegerse de los ataques de las tribus que ya habitaban la región. Ellos, a pesar de su posición geográfica, han mantenido intacta su creencia sobre el origen del mundo.

Anillos de serpiente

Una serpiente que se muerde la cola, Yuguru Na, cerca el mundo original, donde habita el dios Amma. Bajo su morada trece mundos circundados por reptiles y sujetos a un eje vertical descienden hasta el caos. En los siete mundos siguientes, inferiores al de Amma, habitan los genios con cuernos. El séptimo es similar a la Tierra, pero no habitan personas. A partir del octavo mundo comienzan los mundos inferiores, en el que esta la Tierra, donde viven los humanos. Y en los mundos que le siguen habitan genios con cola y el caos se va haciendo cada vez mayor a medida que se desciende. Más allá de los 14 mundos creados por Amma comienza un universo indefinido.

La Tierra da un giro sobre sí misma cada día, mientras que el Sol y la Luna permanecen inmóviles. Las manchas de la Luna son marcas dejadas por una hiena que se enamoró de su bella imagen.

Según la leyenda, Amma creó la Tierra, el cielo, el agua y a los genios o Nommos. A través del arcoiris, uno de estos genios descendió con el agua y dio vida a las nubes. Mientras que  la serpiente que se muerde la cola no se devore así misma el mundo no terminará.  

Véase:   Orígenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario