lunes, 5 de abril de 2010

Yo, argentino…


"Yo, argentino" es un modismo propio de la Argentina, en el que el interlocutor que lo pronuncia declara no involucrarse en cuestiones de principios, al estar ne juego otros intereses de tipo màs tangible o inmediato. Enunciado siempre en primera persona, se lo utiliza usualmente como sinónimo de yo no me meto, o bien con un significado cercano al de no me hago responsable (ya sea de un acontecimiento sucedido o por suceder) expresando en este último caso un sentimiento equivalente al del lavado de manos de Poncio Pilato.
Wikipedia

“[...] El desarraigo social, la viveza criolla, la insatisfacción afectiva, la sentimentalidad, el culto al coraje, el miedo el ridículo, el desprecio a la ley, el culto a la amistad, la exaltación yoísta, el no te metás, el culto materno, irracionalidad-pálpito, el mimetismo europeísta, la soledad y la tristeza, como parte de la personalidad básica Argentina. El indio, el gaucho y el inmigrante fueron, en la etapa constitutiva de nuestra personalidad básica, los opuestos, las personalidad básicas en pugna.”
Julio Mafud, “Psicología de la viveza criolla”

“Actuamos nuestro destino; hemos vivido creyendo que somos lo que queremos ser. Una semilla viviendo una vida de árbol. No es casualidad que nuestro juego nacional de naipes sea el truco: ahí los sueños y la realidad son equivalentes; no importa tanto el juego que se tenga como la habilidad del jugador para mentirlo, para creerse ese juego que no está pero que le permitirá ganar.”
Jorge Lanata, “Argentinos, desde Pedro de Mendoza hasta la Argentina de Centenario”

La Pampa se mira comenzando por su fin, por su órgano de promesas (...) Acaso lo esencial de la vida argentina es eso, ser promesa (...) El que llega a estas costas ve, “ante todo”,  lo de después: la fortuna si es Homo economicus , el amor logrado si es sentimental, la situación si es ambiciosa. La Pampa promete, promete, promete... Todo aquí vive de lejanías y desde lejanías. Casi nadie está donde está, sino por delante de sí mismo y desde allí gobierna y ejecuta su vida de aquí, la real, presente y efectiva. La forma de existencia del argentino es la que yo llamaría “el futurismo concreto de cada cual”. No es el futurismo genérico de un ideal común, de una utopía colectiva, sino que cada cual vive desde sus ilusiones como si ellas fuesen ya la realidad (...) Pero esas promesas de la Pampa tan generosa, tan espontáneas, muchas veces no se cumplen. Entonces quedan hombre y paisajes atónitos, reducidos al vacío geométrico, a la monotonía de su primer término. (...) En rigor, el alma criolla está llena de promesas heridas, sufre radicalmente de un divino descontento, siente dolor en miembros que le faltan y que, sin embargo, no ha tenido nunca. (Al hombre de la Pampa) la vida se le ha ido sin haber pasado(...) yo diría que el criollo no asiste a su vida efectiva, sino que se le ha pasado fuera de sí, instalado en la otra, en la vida prometida”
José Ortega y Gasset

“La carencia absoluta de originalidad, es la distintiva de Buenos Aires en todo, desde sus escritores hasta sus escultores, hasta sus arquitectos y revolucionarios, hasta sus limpiabotas. Nada original, nada nuevo, nada suyo, todo importado, todo transportado, todo imitado. Ésta es la patria del plagio (...) Si este progreso fuera obra de la raza argentina yo estaría orgulloso de él, pero los argentinos no han puesto en él sino su pasividad, laisser faire, ésa a sido la divisa nacional; entregas así, inerte y sin defensa, el suelo de la patria para que los beneficie el extranjero es una rara forma de patriotismo que no me creo en deber de aplaudir.”
René Vargas Vila, colombiano, “Mi viaje a la Argentina” (1923)

“Argentina crece gracias a que sus políticos dejan de robar cuando duermen”

Georges Clemenceau, 1910, dirigió el triunfo de los aliados en la Primera Guerra Mundial



“Los habitantes respetables del país ayudan invariablemente al delincuente a escapar, parecía que el hombre ha pecado contra el gobierno y no contra el pueblo”
Charles Darwin, luego de visitar la Argentina en 1833.

“¿Cómo puede progresar un país tan desorganizado?”

Albert Einstein (1925)




“Están los países capitalistas, socialistas y los de muy heterogéneo Tercer Mundo, pero eso no es suficiente, porque en realidad son cinco los sistemas. Hay dos países más a tener en cuenta en forma separada: Japón y Argentina”
Paul Samuelson, Premio Nobel Economía 1970.

La Argentina es mas reconocida por él argentino que por el pueblo”

“Gigantes como el obelisco,
campeones de fútbol,
boxeo y hockey.
Locatti, Barreda,
Monzón y Cordera
también, matan por amor.
Tanos, gallegos, judíos,
criollos, polacos, indios, negros,
cabecitas... pero con pedigree francés
somos de un lugar
santo y profano a la vez,
mixtura de alta combustión…”

“La argentinidad al palo”, Bersuit Vergarabat.

"Un argentino es un aborigen que se mueve como italiano, que habla español, que tiende a vestirse como inglés y que puede tocar la quena en París."


1 comentario:

  1. Es evidente que no tiene un gramo de Argentino el que organizó esta burla Antiargentina. Gardel tiene letras de tango que reflejan mucho mejor la Argentinidad que un grupo de rock judío...

    ResponderEliminar