martes, 20 de abril de 2010

Una misma lengua... Una misma cultura...

En América Latina la lengua española (o castellano) domina un territorio aproximado de 11.500.000 km cuadrados de extensión. De los 400 millones de personas que hablan español como lengua materna, 300 millones están en Latinoamérica.
En tan basto territorio, donde nos une la cultura, y nos separa el comercio... ¿Quién maneja el comercio? ¿Se puede hablar de la lengua como una forma de resistencia cultural?


"Los romanos cuando tomaban un lugar nuevo y lo anexaban a su territorio, lo primero que hacían era eliminar los documentos oficiales de la lengua nativa, cualquier tramitación oficial, la tenían que hacer en latín, es decir, la primer parte al llegar era hacerse dueño de la lengua… Hablar de la lengua, no es solamente lo que decís… En la palabra que decís, está la memoria histórica de un pueblo… Un pueblo es la palabra que dice… Lo que le da continuidad en el tiempo a la lengua es la tradición del pueblo, si vos rompes esa tradición, rompes la continuidad en el tiempo de esa lengua… Hablar del happy hours, los avisos clasificados pidiendo gente para altos puestos explícitamente en inglés, no es casual, no creo que corresponda a algo planificado… Son formas sutiles de la dominación… La dominación se marca, cuando en todos los días te entra un poquito… Y cuando se trasforma en lo cotidiano, es como cuando un entra virus, infecta, y estas al horno… 
Hoy no mandas a domicilio, haces delivery. Y no es el pibe que va con el ciclomotor, es el delivery boy… Pero esto, es bien visto dentro de las pautas de la comercialización, o como se dice, el marketing…Vos hablas de delivery y estas hablando de otro nivel, estas emulando a empresas transnacionales, auque sea la pizzería de Juancito...
Es el valor de las palabras... Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, en realidad, una imagen vale tan poco que nunca puede llegar a equipararse a mil palabras…
Hay una leyenda guaraní del génesis: dios tenía la lengua y tenía que compartirla con alguien, entonces crea al hombre para compartir la palabra… la palabra es eso, es el espejo… vos sos lo que te cuentan que sos… muchas veces la política de penetración es distorsionar ese espejo…"

Daniel López, Lic. En Comunicación

"Los griegos tenían su lengua, y los que no hablaban griego, eran los bárbaros… Y bárbaro quería decir el tipo que bababarbaba, que habla y no se lo entiende…
En la matriz de la Argentina moderna aparece la frase civilización o barbarie, pero resultó que acá los bárbaros éramos nosotros mismos, los de adentro… Siempre el bárbaro fue el otro, acá el bárbaro, al que no se lo entendía, el que hablaba lengua extraña, eran los que tenían la misma cara de los que decía civilización o barbarie… Hay que civilizar, que quería decir hay que europerizar
Cuando Sarmiento viaja a Chile y escribe la frase: bárbaros, las ideas no se matan, la escribe en francés… Para que los bárbaros, que eran los del país, no la entendieran…
En los últimos tiempos el único sector social que tuvo capacidad creativa fueron los marginales, que bien o mal, crearon la cumbia villera… Pero el resto de la sociedad quedo como consumidora de productos importados o de lo que estaba haciendo esa gente…"

Armando Poratti, Filósofo




"Nosotros no nos podemos gobernar, porque somos inferiores, los únicos superiores que nos deben gobernar son los anglosajones, que son los que dominaron el mundo… ¡Y bueno! Problema de ellos… Pero también nuestro, porque tenemos que bancarnos que nos maten a la gente, que nos choreen el excedente… Pero, es un problema de ellos… Nosotros somos gente de paz, de trabajo… Somos unos tipos extraordinarios... Vos pensa que en  Estados Unidos hay tres ritmos folklóricos y en Argentina hay 38 ritmos folklóricos originales… Acá todo es abundancia, todo es riqueza… Acá la gente es maravillosa, tiene dos mangos y los comparte… La gente es distinta… Nosotros tenemos en Latinoamérica unos pueblos maravillosos… Llenos de afecto, de música, de baile, de ternura… yo creo que los anglosajones también son así, pero su sistema de depredación permanente hace que no solo quieran los bienes excedentes que nosotros producimos, sino también convencernos que somos una mierda, y que entonces se lo tenemos que dar a ellos que van darle un uso mejor que nosotros…"

Martín García, director de Nac & POP

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